Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

sábado, 29 de octubre de 2016

Medios de comunicación desinforman cuando hablan sobre diabetes - Recomendaciones



29 de octubre 2016

Como persona con diabetes tipo 1 y bloguera en el tema me siento indignada cada vez que leo en los medios de comunicación un titular y un artículo sobre diabetes. Que la diabetes tipo 1 sea desconocida es parte a que no se visibiliza correctamente este tipo de diabetes y que cada vez que se toque el tema se haga de forma generalizada.


La información que brindan en especial medios de comunicación, algunos entes oficiales vinculados a la salud  e incluso la misma industria, hace que sólo se conozcan detalles de la diabetes tipo 2 pero sin especificar el tipo y envuelta una sola palabra:"diabetes", cuando ésta incluye más tipos, con otras causas y tratamientos.

No es necesario ser un experto en diabetes ni ser profesional de la salud. Hay información básica que se debería tener en cuenta cuando se habla de este tema.

En tema salud los titulares no deberían dejar nada a la imaginación, dar una idea muy precisa de lo que trata el artículo. Aunque gasten más caracteres, y necesiten reducir palabras que no sea sacrificando el tipo de diabetes.


Algunas recomendaciones:

Cuando se hable de diabetes, especifiquen el tipo, incluso en los titulares.


Si el contenido de la nota tiene datos exclusivos de la diabetes tipo 2, no lo obvien en los titulares. Muchas personas simplemente leen el titular de la noticia y esa es la información que se llevan y no van a llegar al último párrafo de la nota para saber de cuál hablan. Hay tratamientos o procedimientos que no son para todos los pacientes con la condición. Este titular podría ser: "Cirugía gástrica, indicada en algunos casos con diabetes tipo 2" o "Cirugía gástrica, indicada en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad"

No toda la diabetes se puede prevenir.



La diabetes que se podría prevenir es la tipo 2, así que no usen sólo la palabra diabetes para esto. La diabetes tipo 1 NO se puede prevenir, es una enfermedad autoinmune. Así que escribir "prevenir la diabetes" sin mencionar el tipo confunde. Además, la diabetes tipo 1 es común en edades tempranas. Los titulares deberían ser: "Es hora de actuar para prevenir la diabetes tipo 2" y "La diabetes tipo 2 se podría prevenir desde joven"

La diabetes no es exclusiva de adultos.


Ya no se usa diabetes infantil, juvenil ni del adulto. Es diabetes tipo 1 o tipo 2. En bebés, niños, adolescentes e incluso adultos jóvenes también se pueden ver niveles altos de glucemia y diagnosticados con diabetes tipo 1 (no se puede prevenir). Se ven también casos de diabetes tipo 2 en niños con obesidad. Así que hablar de "prevenir la diabetes en niños" es equivocado. Este titular debería ser: "Diabetes tipo 2 en niños, los casos van en aumento" o "Los casos de diabetes tipo 2 en niños, va en aumento"

¿Diabético o persona con diabetes?




Aunque a muchas personas con diabetes o diabéticos no nos moleste el uso de una o la otra, es mejor estar a tono con las recomendaciones y usar "personas con diabetes". A mi personalmente no me molesta ninguno pero como verán en mis escritos ya no hablo de "diabéticos" para que todos se sientan a gusto y no irrespetar a ninguno. El tono y forma también son importantes, no usarlo de forma despectiva. Los entes oficiales que nos representen o de salud deberían adoptar el término INMEDIATAMENTE.

Igual ambos titulares son errados porque las personas con diabetes debemos llevar una alimentación saludable como cualquier persona que quiera estar sana. No hay dieta ni menús especiales. Y existe el conteo de carbohidratos para las personas con diabetes tipo 1.

Ni sufrimos ni padecemos.


No se metan con nuestros sentimientos. Y los que no la sufrimos, sino que simplemente la tenemos, ¿cuántos seríamos?. Es decisión de cada paciente como se sienta con su condición. Así que sólo usen "TIENE DIABETES". No decoren la enfermedad, ya es suficiente con la palabra "diabetes". El titular debería ser: "Por cada mil barranqueños, tres tienen diabetes tipo 2" (se indica el tipo porque la estadística para tipo 1 es diferente)

No inventen tipos de diabetes y usen bien los términos.


No hay diabetes aguda, ni mala ni buena. Y una cosa es glucemia, otra hemoglobina glicosilada, otra diabetes. Si quieren innovar y ser creativos que sea de otra manera. Sólo existe diabetes tipo 1, tipo 2 (en medio de esas hay otra que ni pa' que confundirlos) y gestacional. No se confundan tampoco con lo de diabetes mellitus (no es un tipo de diabetes), así se le dice a la diabetes que tiene que ver con la subida de azúcar en sangre porque también hay diabetes insípida (no entraré a explicarla). Este titular no tiene forma por ningún lado.

La diabetes tipo 1 no es silenciosa.


Cada vez que dicen: “hay personas con diabetes y no lo saben” es porque se trata de la diabetes tipo 2. Una persona con diabetes tipo 1 muere en pocos meses sin el diagnostico a tiempo. Los síntomas de la diabetes tipo 1 son inmediatos. Así que de nuevo, mencionen el tipo de diabetes. El titular debería ser: "Vea las complicaciones de la diabetes" o "La diabetes tipo 2 es silenciosa, vea las complicaciones"

La diabetes mata…no en todos los casos.


Primero que todo la diabetes no tiene cura, pero si hay tratamientos, y muy avanzados. Poner en un titular lo peor de la diabetes ya es trillado. La diabetes con el tratamiento y educación correctos no debe generar complicaciones. No todas las personas con diabetes seremos amputadas o moriremos de eso. El mal control y el poco acceso a tratamiento no permite que los pacientes puedan controlar su enfermedad. 

Ayudarían más con la causa si ponen en evidencia las razones por la que las personas hoy en día con tantas herramientas siguen teniendo complicaciones y decesos. 


¿Se cura la diabetes?


La diabetes no tiene cura, ni la tipo 1 ni la tipo 2. Se controlan. Que una persona logre tener en rango su glucemia no significa que esté curada. Este tema ni lo toquen sin antes comprender la diabetes y sin conocer los nuevos avances en temas de investigación.

La insulina.


El uso de imágenes para describir la diabetes no siempre son adecuadas. La diabetes se relaciona con inyecciones de insulina, pero en el caso de diabetes tipo 2 se usan medicamentos orales (que no es insulina) y en algunos casos se prescribe insulina para complementar el tratamiento. En la diabetes tipo 1, la insulina es el tratamiento principal porque el páncreas no produce insulina. Usarla no significa que “estemos en las últimas”. Así que hablar de diabetes tipo 2 y mostrar una persona inyectándose asusta a los personas con diabetes tipo 2  a quienes todavía no se la prescriben.


Nuevos tratamientos o avances.




Una cosa es que haya estudios sobre nuevos dispositivos o investigaciones sobre una cura a que sean una realidad y estén disponibles. Y una cosa son las investigaciones para diabetes tipo 1 y otra para diabetes tipo 2. Antes de escribir comprender de qué se trata porque en vez de informar, crean falsas expectativas. NO EXISTE UN PÁNCREAS ARTIFICIAL NI LA CURA DE LA DIABETES TIPO 1. Emocionar a las personas con titulares "esperanzadores" sólo crean confusión. Estos titulares deberían ser: "La esperanza de las personas con diabetes tipo 1 podría estar en el implante de células madre" y "Niño de 4 años con diabetes tipo 1 prueba la  nueva bomba de insulina"

Cuando escriben sobre diabetes, también involucran a las personas.



Delante de cada enfermedad hay una persona. Sean gentiles con lo que escriben, No nos victimicen pero tómense el tema en serio. No olviden que no hablan sólo de la enfermedad, hablan de las personas que tiene esta condición, y los leemos. Títulos como éste, son discriminatorios, infames o con poca sensibilidad. Ni siquiera tiene una mejora este titular, simplemente no debería ser.

La diabetes asusta, pero es incomprendida. Hoy en día no es el monstruo si la entendemos, y usamos las herramientas necesarias y nos educamos para ello. Se puede dar otra mirada a la diabetes si nos referimos a ella con los términos e información correcta y de paso nos ayudan a visibilizar la diabetes tipo 1.


*Prohibida su reproducción parcial o total, sin mencionar la fuente y sin autorización de su autora.


SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder